¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento de la concentración de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a un déficit de insulina o a la incapacidad del organismo de utilizar correctamente la insulina.
¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa entre dentro de las células para poder suministrarles energía.
¿Qué tipo de diabetes existen?
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 2
- Diabetes gestacional
- Otros tipos de diabetes: diabetes monogénica, diabetes relacionadas con otras enfermedades, diabetes secundarias (corticoides, inmunosupresores, cirugía…).
¿Es muy frecuente la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica muy frecuente a nivel global, alrededor de 425 millones de personas en el mundo tienen diabetes.
En España, la prevalencia de diabetes en población adulta es del 14% (de ellos, se calcula que el 50% está sin diagnosticar).
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
El diagnóstico de diabetes se realiza mediante análisis de sangre. Se puede medir la glucosa en sangre (glucemia) en ayunas y la Hemoglobina Glicosilada o HbA1c (estimación de la media del azúcar de los últimos 3 meses). Valores elevados de estas determinaciones diagnostican la diabetes.
Los sujetos que tienen valores límite, es decir, no tienen cifras normales de glucemia y de HbA1c, pero tampoco alcanzan valores diagnósticos de diabetes, se considera que tienen prediabetes, una situación intermedia con elevado riesgo de desarrollo posterior de diabetes y de enfermedad cardiovascular.
¿Qué síntomas puede dar la diabetes?
Los síntomas que aparecen generalmente son secundarios a una hiperglucemia:
- Poliuria: producción excesiva de orina.
- Polidipsia: para compensar el aumento de orina y pérdida de líquido evitando la deshidratación se estimula la sensación de sed.
- Polifagia: aumento de apetito.
- Pérdida de peso.
Estos síntomas aparecen más frecuentemente y de forma más brusca en la diabetes tipo 1. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar más despacio, a lo largo de varios años, y pueden pasar desapercibidos.
¿Qué complicaciones o problemas de salud pueden tener las personas con diabetes?
- Enfermedades cardiovasculares.
- Enfermedad cerebrovascular.
- Nefropatía diabética: enfermedad de los riñones.
- Retinopatía diabética: alteraciones oftalmológicas, con problemas visuales.
- Neuropatía diabética: daño en los nervios del cuerpo.
- Pie diabético: infección, ulceración o destrucción de tejidos profundos del pie.
- Otras: debilitamiento del sistema inmunitario, disfunción sexual, aumento riesgo enfermedades óseas, alteraciones dentales…
¿Se puede prevenir la diabetes?
La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo del tabaco pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 y las complicaciones crónicas relacionadas con cualquier tipo de diabetes.