Cáncer de tiroides

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides. El cáncer de tiroides supone menos del 1% de todas las neoplasias, aunque es la neoplasia endocrina más frecuente.

 

¿Qué causa el cáncer de tiroides?

Se desconocen las causas exactas del cáncer de tiroides, pero las personas con ciertos factores de riesgo tienen mayor probabilidad de padecerlo. Entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Historia de exposición de la glándula tiroides a la irradiación, especialmente si la exposición fue en la infancia.
  • Historia familiar de cáncer de tiroides.
  • Edad: generalmente con la edad el riesgo aumenta.

 

¿Cuáles son los tipos de cáncer de tiroides?

  • Cáncer papilar de tiroides: es el tipo más frecuente (80-90%) y el de mejor pronóstico. Crece muy lentamente y puede extenderse a los ganglios linfáticos del cuello. Es poco frecuente que se extienda a la sangre y a otros órganos.
  • Cáncer folicular de tiroides: el segundo más común (5-15%) y se presenta en pacientes con edad más avanzada. Pocas veces se extiende a los ganglios linfáticos, pero se propaga más frecuentemente por la sangre y puede diseminarse a pulmones, hueso o sistema nervioso central.
  • Cáncer medular de tiroides: poco frecuente (aproximadamente el 2%). Este tipo de cáncer con frecuencia es hereditario, por lo que es posible que se haga un estudio familiar. También puede asociarse a otros tumores endocrinos.
  • Carcinoma anaplásico: es el tipo de cáncer más agresivo y avanzado. Es el menos frecuente (<2%) y suele aparecer en edades avanzadas.

 

¿Cómo se diagnostica?

Cuando tenemos un nódulo tiroideo sospechoso tras realizar una ecografía tiroidea, la prueba que permite diferenciar de forma fiable los nódulos malignos de los benignos en la mayoría de los casos, es la PAAF (punción-aspiración con aguja fina).

Tras la extirpación del tumor y de todo el tiroides, obtendremos un diagnóstico definitivo con el análisis y el estudio de la pieza quirúrgica al completo.

 

¿Qué probabilidad de cáncer hay si tengo un nódulo tiroideo?

Depende en gran medida de las características del nódulo (crecimiento rápido, ecografía sospechosa…) y de los factores de riesgo del paciente, pero de forma global se estima que aproximadamente un 5% del total de nódulos tiroideos corresponde a patología maligna.

 

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de tiroides?

El tratamiento depende del tipo de cáncer y si está diseminado o no. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Cirugía: el tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía (siempre que sea posible realizarla). La extensión de la cirugía dependerá del tamaño del tumor y de la posible diseminación fuera del tiroides.
  • Terapia con yodo radioactivo: las células tiroideas y la mayoría de los cánceres de tiroides absorben y concentran el yodo. Por ello, el yodo radioactivo se puede utilizar para eliminar todo el tejido tiroideo restante que la cirugía no ha podido eliminar.
  • Otros tratamientos: radioterapia, quimioterapia.

 

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de tiroides?

En general, el pronóstico del cáncer de tiroides es excelente, especialmente en menores de 45 años y en tumores pequeños. Con menor frecuencia, en algunos tipos de cáncer que presentan mayor extensión y agresividad, el pronóstico no es tan bueno y el riesgo de recurrencia es mayor.